martes, 22 de junio de 2010
FERNANDO LUGO VIOLA DERECHOS HUMANOS EN KURUSU DE HIERRO
El gobierno del cura represor, cipayo y pro-yanqui Fernando Lugo sigue violando derechos humanos de los campesinos, por acatar órdenes de la oligarquía y el imperio.
La prensa paraguaya de hoy informa, a través de los periodistas Francisca Pereira, Osvaldo Escobar y Cayo González:
Reciente enfrentamiento entre integrantes del EPP y de la fuerza pública, generó pánico en los pobladores y una gran deserción escolar.
En el predio de una escuelita de escasas aulas y sin rastros de los alumnos, varios padres y madres de familia de la humilde localidad de Kurusu de Hierro, Concepción, a casi 405 kilómetros de Asunción, se reunieron en la mañana de ayer bajo la sombra de un naranjo para repudiar la actuación de los efectivos de la FOPE durante los últimos allanamientos realizados en el lugar en busca de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El reciente enfrentamiento de policías y miembros de la banda criminal en Kurusu de Hierro, en donde murieron acribillados los suboficiales Carlos Cardozo y Lilio Giménez, está generando miedo y deserción escolar en el pequeño poblado.
A cuatro días del hecho, los padres de los alumnos y familiares de los detenidos por la Fiscalía en los allanamientos, decidieron organizarse y alzar su voz de protesta contra la actuación de los efectivos de la FOPE, que en una asamblea popular fueron acusados de haberles violado sus derechos humanos. Además de robos y otras vejaciones.
Mientras los padres cuestionaban las brutales acciones que presuntamente emprendieron días atrás los policías en sus humildes viviendas en busca de evidencias que comprometieran al EPP, algunos niños que estudian en la Escuela Nº 3225 de Kurusu de Hierro preguntaban cuándo tendrían nuevamente clase y sobre todo, cuándo sería liberado uno de sus maestros, Alberto Benítez, quien también fue aprehendido como presunto colaborador del mencionado grupo criminal.
La escuela, a cargo del profesor Arnaldo Cubilla, quien no participó ayer de la asamblea popular realizada en el predio escolar, está sin docentes desde el pasado jueves por temor a que surjan nuevos enfrentamientos, teniendo en cuenta que el hecho criminal ocurrió a escasos mil metros de la institución.
Los participantes de la reunión, en donde estuvieron aproximadamente 60 personas, decidieron pedir la presencia del ministro del Interior, Rafael Filizzola, para pedirle garantía a sus derechos. Además de indicar con una expresión típica del campesino para decirle al ministro Filizzola que “iñinútil parejo ha ikaigue ”. Esto al señalar la falta de eficiencia de los efectivos de la policía en la búsqueda de los integrantes del EPP. También esperan la presencia de integrantes de los Derechos Humanos, ya sea del Estado o no.
A pesar de estos ruegos, hasta ahora los figuretis de los DDHH, grandes luchadores por aparecer en la prensa, brillan por su ausencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario