http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-16/gloria-rubin-vinculada-a-stroessner-y-cia/

Gloria Beatriz Godoy Montórfano de Rubín, recién nombrada Secretaria de la Mujer de Paraguay, es sobrina de Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud del dictador Alfredo Stroessner. Además, se declaró en agosto pasado abiertamente partidaria del aborto.
Gloria Beatriz Godoy Montórfano de Rubín, recién nombrada Secretaria de la Mujer de Paraguay, es sobrina de Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud del dictador Alfredo Stroessner. También está, junto a su marido, vinculada a la Central de Inteligencia Americana (CIA).
Según reportes periodísticos de Paraguay, está casada con Humberto Rubín, quien fue el eterno animador de los cumpleaños de Stroessner. Aún hoy se recuerda en el país suramericano, el kilométrico elogio que le dedicó al “Ilustre Jefe” el tres de noviembre de 1979, en ocasión del denominado Gran Festival de Gratitud por la Paz, organizado en el Estadio Comuneros.
Stroessner ya llevaba más de 25 años en el poder, y de las brutales represiones internas se pasó a una multinacional del terror, con la “Operación Cóndor”. Pero Rubín, tal como quedó probado, seguía elogiando al dictador.
Como único descargo de Humberto Rubín, informa la página Web www.glayiu.org, puede decirse que él nunca fue partidario del “servilismo voluntario”.
“Él profesó siempre y fervientemente "la paraguaya teoría de las medias", cuya aplicación suponía siempre que la adulonería debía ser proporcional a la ventaja que quería obtenerse”, se lee en la dirección electrónica: http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=6900
Gloria Godoy de Rubín, revela la información, se encuentra vinculada a la intacta red de medios de comunicación que Stroessner fundó por medio de sus amigos de confianza: Aldo Zucolillo, fundador de ABC y Alejandro Cáceres, director de Radio Nacional.
Así como uno de los mayores panegiristas del dictador, su marido, el periodista Humberto Rubín, en Radio Ñandutí, emisora financiada por el coronel Pablo Rojas, administrador de parte de los bienes desviados por Stroessner, el mismo tirano que asiló al dictador Anastasio Somoza Debayle.
“Esta red terminó cooptada por la embajada norteamericana de Asunción y en los últimos meses de la dictadura se pasó a la vereda de enfrente. Así, estos medios bien remunerados por la CIA para desestabilizar al anacrónico dictador, superaron luego los límites de lo que toleraba el estronismo y sufrieron interferencias, suspensiones y cierres --caso de ABC en 1984-- que no impidieron su reflote mediante financiación externa, sobre todo de fuentes norteamericanas”, añade.
El esquema de dominación
El 13 de marzo de 1989 el ex agente de la CIA y colaborador de John Maisto en la captura y asesinato del Che Guevara en Bolivia, el embajador Timothy Towell, escribió una carta donde explicaba el objetivo de la visita del presidente de la NED Carl Gershman al Paraguay.
Ese mismo año se derrumbaba el imperio soviético y con él la propaganda con que Stroessner justificaba sus abusos, mientras en Nicaragua se imponía Violeta Chamorro en las elecciones. En los comicios nicaragüenses habían sido decisivos, para lograr la derrota electoral sandinista, los mil millones de dólares invertidos por un organismo creado en 1983 como alternativa a la CIA para promover “golpes suaves” con el argumento de la chequera imperialista: La National Endowment for Democracy (NED).
LA NED se añadió como un organismo más en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio que es regulado y administrado habitualmente por la CIA y la US Agency for International Development, conocida como AID o USAID.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó para impedir que sus adversarios tomaran las riendas de Paraguay a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para la causa del continuísmo a los disidentes con una buena remuneración.
Entre estos disidentes a sueldo se contaron dos personajes que controlan en Paraguay un alto porcentaje de lo que se puede decir: Aldo Zucolillo (dueño del diario ABC color) y Humberto Rubín (Radio Ñandutí), esposo de la ahora Secretaria de la Mujer en Paraguay, Gloria Rubin, quienes venían buscando con ansiedad un acercamiento con el imperio, logrando recibir invitaciones del ex director de la CIA y entonces vicepresidente George Bush (padre) en noviembre de 1986.
El vínculo GN
Estos fructíferos vínculos se tradujeron en fuertes sumas en dólares que empezaron a fluir hacia Asunción y hacia sus medios, donde operaba para la CIA desde 1979 el nicaragüense-norteamericano Agustín Torres Lazo, en una oficina de inteligencia que se ocultaba bajo la falsa fachada de “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre”.
Torres Lazo había sido uno de los leales miembros del círculo íntimo de Somoza García como teniente de la Guardia Nacional, fiscal acusador y partícipe de las torturas de los interrogatorios que siguieron al primer ajusticiamiento, en la noche que el dictador olvidó su chaleco antibalas para asistir a la fiesta en la Casa del Obrero, el 21 de Septiembre de 1956.
Torres Lazo no solo tuvo un papel decisivo en la vinculación de los organismos imperialistas con los disidentes contratados, los que sólo en el lapso 1987-89 recibieron por esta vía más de 1 millón de dólares, también jugó un papel fundamental en la penetración de la patronal en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
De hecho, gran parte del dinero amablemente distribuido por la NED para "el cambio" por la vía del Dr. Carl Gershman y la Freedom House, fueron a parar a los bolsillos de destacados "comunicadores". No es nueva, por lo tanto, la obsecuencia en un mundillo donde se tiene como cúspide de la carrera periodística convertirse en receptor de dólares de organismos de coacción imperialista.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad (Freedom House), recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del "cambio".
Aparecen las “feministas”
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y Radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y el matrimonio Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir.
En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
Entre la extensa lista de supuestas organizaciones civiles financiadas estuvieron las "feministas" de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana, además de las redes de mujeres, otros 17 organismos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay. La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja y otras 20 asociaciones, organismos y medios de comunicación.
Como puede advertirse, el universo de organizaciones subsidiadas es bastante grande y garantiza un amplio control sobre la “sociedad civil” paraguaya.
La coartada de la “libertad de expresión”
Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante y antiguo aliado y socio del general Stroessner, Andrés Rodríguez.
Los dólares norteamericanos, encontraron en la derecha paraguaya tierra fértil y a partir del financiamiento gringo, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el “Foro por la libertad de expresión”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos).
A este “Foro” asistió el señor Kevin Goldberg, “experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información”. Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que “Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
La “operación Cóndor”
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zucolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la “Operación Cóndor”, Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad”.
La mano de la CIA y la secta Moon
La familia Rubín lleva varias generaciones figurando tanto en los presupuestos del estado paraguayo, como en los de la National Endowment for Democracy, organismo que trabaja en forma coordinada con la CIA norteamericana, además de lucrar con propaganda oficial del estado paraguayo y de la USAID.
Son estos mismos grupos de poder en Paraguay los que mantuvieron un estrecho vínculo con el dictador Anastasio Somoza Debayle, ajusticiado en Paraguay en septiembre de 1980.
Según el investigador paraguayo Luis Agüero Wagner, el 23 de marzo de 1980, Juan Manuel Frutos, presidente del Instituto de Bienestar Rural, referente de la Liga Mundial Anticomunista financiada por la secta Moon, informó a la prensa que el ex dictador de Nicaragua adquirió ocho mil hectáreas en el Chaco por la módica suma de 80 mil dólares.
Somoza ya era propietario por entonces de otras 25 mil hectáreas adquiridas con anterioridad en condiciones por demás ventajosas, a las que jamás habrían accedido campesinos paraguayos para dedicarse a las tareas agrícolas.
“Un ambiente como el paraguayo, capital del anticomunismo y sede de los congresos de la Liga Mundial de esa disciplina deportiva, que se realizaban con el aporte de estos propietarios de medios de comunicación que siguen manejando la prensa paraguaya hasta el día de hoy, y que precisamente trabaron fructífera amistad con Somoza”, escribió Agüero Wagner.
¿De dónde vienen los ataques?
De toda esta parafernalia de personas, asociaciones, medios de comunicación y organismos de la "sociedad civil" paraguaya financiados con el dinero de la CIA a través de la NED. surgió la noticia del grupo de mujeres que repudiaron la visita del del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien en 1979 acabó con la ominosa dinastía de los Somoza en ese país centroamericano.
“Gloria Rubin, futura ministra de la Mujer, repudió ayer junto con un grupo de mujeres la venida de Daniel Ortega" rezaba el titular del diario ABC color, uno de cuyos propietarios se encuentra vinculado al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, enmarcado en el Plan Cóndor, en la década de 1970.
El dueño del diario, Aldo Zucolillo, fue además financista de las actividades en Paraguay de la Liga Mundial Anticomunista y socio comercial del dictador Anastasio Somoza, durante su exilio paraguayo que acabó el 17 de septiembre de 1980, cuando “Tachito” fue ajusticiado de un certero disparo con lanzagranadas por el guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo.
No es de extrañar, que la inmensa maquinaria de control mediático alimentada con los dólares del gobierno norteamericano y sus agencias, se sientan incómodos con la visita del presidente nicaragüense, que ha luchado y fustigado al imperio durante toda su vida liderando al FSLN, la organización que hizo posible la derrota del general Somoza, amigo personal y socio de muchos de estos personajes, entre los que destacan el matrimonio Rubín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario